A 10 años del terremoto del 27F le contamos las repercusiones que sigue teniendo la catástrofe en Chile

Hace 10 años la población de nuestro país se despertaba de forma abrupta a eso de las 3:34 de la madrugada, por culpa de un movimiento telúrico de una magnitud en su epicentro de 8.8 grados Richter. Dicho sismo provocaría un tsunami de grandes proporciones que le costó la vida a varios compatriotas. Sin embargo, esa situación se pudo evitar, pero no hubo una alerta a tiempo.

La catástrofe cobró la vida de 523 personas a lo largo del país, 24 de ellas aún se encuentran desaparecidas y 800 mil más quedaron damnificadas, porque sus hogares terminaron en el piso. Los daños generados, se estimaron por 30 mil millones de dólares. Todo esto generó un gran caos colectivo que trajo consigo problemas como los saqueos, que provocaron la declaración de toque de queda.

Sin embargo, el 27/F sigue teniendo repercusiones hasta el día de hoy, esto porque el Fisco aún tiene 23 demandas vigentes. Además, el Estado ha tenido que pagar indemnizaciones por 6 mil millones de pesos. Finalmente, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la reconstrucción de viviendas está completa en un 99,9%.