Aguinaldo Fiestas Patrias: Cuánto es y quiénes lo recibirán

A un mes de las Fiestas Patrias, el bolsillo comienza a preocuparse. ¿Cómo soportar tantos días de fiesta? Una alternativa para muchos trabajadores de empresas públicas y privadas entregan el tan esperado aguinaldo a sus colaboradores, el que también llegará a los pensionados, quienes recibirán una suma adicional de dinero por parte del Estado.

Los trabajadores del área gubernamental, como para los policías y las Fuerzas Armadas, el monto del aguinaldo será esta vez de $70.035 para los trabajadores cuyo sueldo sea igual o inferior a $726.772, mientras quienes ganen más que eso recibirán $48.616. Esto corresponde por ley.

En tanto para los trabajadores del sector privado, no existe regulación al respecto y cada empresa deberá definir si entrega o no el beneficio y a cuánto corresponde el monto. De todas maneras, según indica el sitio Economía y Negocios, cerca del 91% de las empresas privadas entregan aguinaldo a sus trabajadores, de las que un 21% piensa en aumentarlo y un 2% considera disminuirlo.

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores de la ley 16.744, se estableció que el monto de este año será de $18,874.  A esta cantidad se le suman $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignada como carga familiar o maternal al 31 de agosto de este año.

El dinero llegará añadido en la pensión mensual de cada pensionado, por lo que no es necesario hacer algún trámite.