Aguinaldos navideños aumentarán este año pero menos empresas lo darán. Además revelan si aumentará o no el gasto en la festividad

A un mes de la navidad, se reveló el promedio de los aguinaldos que las empresas tanto privadas como públicas darán a sus trabajadores. En este sentido hay buenas y malas noticias. La buena es que el promedio será mayor al del 2018, en vez de 51 mil pesos, este 2019 será de 77 mil, pero la mala es que menos empresas se sumarán a este bono voluntario.

La empresa EDENRED realizó el estudio e indicó que los privados desembolsarán en promedio 85 mil pesos por trabajador, en tanto el sector público 57 mil. Y pese a que según otra consultora dice que los chilenos han disminuidos sus gastos desde el estallido social, la proyección es que el 70% dice que no cambiarán sus presupuesto para navidad en comparación al año anterior y un 12% dice que lo aumentará.

Pero para vacaciones sí hay cambios. El 54% de los encuestados dicen que disminuirán sus gastos radicalmente, predominando la alternativa de no salir de sus casas.