Bachelet constató «numerosas violaciones a los derechos humanos». Lapidario informe sobre Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó al organismo sobre «graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela».

En el documento disponible en el sitio oficial de la comisionada, se explica que «el gobierno (de Nicolás Maduro) se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas».

«Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social. Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales», enfatiza.

Además, la ex presidenta de Chile relata que «durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del Poder Judicial».