Cámara de Comercio y cómo afectan las cuarentenas

La economía chilena en 2020 se desplomó. La pandemia y el cierre de ciudades y comercios generó despidos que acabó con más de 2 millones de puestos de trabajo. El producto Interno Bruto tuvo una caída histórica de 14 puntos, y en el año, el promedio fue de 6 puntos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio.

“Un desastre”, según comentó el presidente de este organismo, Manuel Melero. Desde septiembre, con el relajo de las medidas sanitarias, el comercio mostró un leve repunte, pero en noviembre y diciembre, nuevamente subió la tasa de contagios y más comunas se sumaron a las cuarentenas. Todo ante los reclamos del comercio exigiendo la reapertura de sus locales.

Según Melero, las cuarentenas no son efectivas para disminuir las tasas de contagio ya que las personas tienen la necesidad de trabajar y abastecerse. Por otro lado, asegura que el 80% hizo sus compras anticipada de navidad en noviembre. Y fue la liquidez que se generó tras el segundo retiro del 10% que la gente se “abalanzó” a las calles para consumir.