¿Cómo sacar provecho a Google y diagnosticar si estamos cayendo en algún exceso virtual?

Durante los últimos siete meses se ha vuelto indispensable el uso de la tecnología para trabajar, estudiar, compartir con familia y amigos y, por ende, hemos pasado más horas frente al computador, celulares y otros dispositivos, de lo que quizás estábamos acostumbrados. 

 

Por eso hoy, más que nunca, es muy importante que las personas conozcan formas de manejar su relación con la tecnología de manera responsable y saludable. Para ello, Google entrega consejos de bienestar digital, a través de funciones y herramientas de Android y YouTube,  y que están orientados a enseñar a los y las usuarios a controlar sus tiempos, modalidades y momentos de uso de las distintas herramientas digitales. 

 

Si eres usuario de dispositivos Android, puedes: 

 

    • Limitar las distracciones: desde la configuración de notificaciones, Gmail permite a las y los usuarios silenciar los emails o establecer prioridades como, por ejemplo, recibir únicamente alertas para correos marcados como “importantes”.

 

  • Configurar el celular en “No Molestar”: una función que permite silenciar las llamadas y notificaciones durante el tiempo que se desee. 

 

  • “Ok Google, hora de dormir”: mediante el Asistente de Google se puede programar una alarma o reproducir música para descansar, entre otras funciones. 
  • Configurar Family Link: papás y mamás pueden establecer ciertas reglas básicas digitales para sus hijos a través de Family Link, con características que permiten la administración de aplicaciones, contenido y tiempo de pantalla. 

 

 

 

Los fanáticos y fanáticas de Youtube pueden: 

 

  • Saber cuánto tiempo ven videos: dentro del menú “cuenta” se puede visualizar el “tiempo de reproducción” de: el día, las 24 horas anteriores y los últimos siete días. 
  • Establecer un límite de consumo de videos: con un recordatorio donde se le indica al usuario y/o usuaria que alcanzó su límite de consumo diario, invitándole a dejar el dispositivo y disfrutar del mundo offline. 
  • Configurar la “Hora de dormir”: ayuda a limitar la visualización de videos mediante una notificación que alerta el tiempo de descanso. 
  • Agrupar o silenciar todas las notificaciones: permite recibirlas o silenciarlas todas juntas en un momento del día y, así, se eficientiza el tiempo sin distracciones.
  • Elegir cómo ver: se puede deshabilitar la reproducción automática de videos para evitar ser atrapado por la pantalla. 

Es importante que, en tiempos como los que estamos viviendo actualmente, podamos generar conciencia entre nuestros grupos más cercanos (padres, hijos, hijas, amigos, amigas, familia en general) lo fundamental que es lograr una relación saludable con la tecnología para poder incorporar su uso en nuestro día a día y nos sentirnos presa de ella. Por eso, si quieres conocer más sobre bienestar digital puedes encontrar más información en este blog de Google.