Conoce las bajas en las ventas por región según la Cámara Nacional de Comercio

El fuerte aumento de las ventas online no ha sido suficiente para compensar la caída de las ventas presenciales. Las del retail, tanto físicas como digitales, en todo Chile, evidenció una baja promedio nominal en julio de 18,1%, y sin la categoría de supermercados, el descenso promedio en julio fue de 39,3%, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio.

Tres regiones experimentaron bajas. En Valparaíso, tuvieron una baja real anual de 34,1%, en junio cayeron 37,6%. Han sido cinco meses de retrocesos y acumulan un desplome del 24,8% entre enero y julio de 2020. En el Biobío, entre enero y julio hubo una baja de las ventas del sector de 18,6% real anual. Entre mayo y junio cayó 16,1% versus 27,7% entre febrero y abril.

En La Araucanía, la baja fue de 21,8% en junio, dejando atrás cuatro meses de fuertes descensos. En cuanto a las categorías siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas. Al contrario, Supermercados, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores.