Derrames de líquidos tóxicos en Cerro Dragón

La Municipalidad de Iquique se querelló por daños y derrames de líquidos tóxicos en Cerro Dragón. Las acciones legales se tomarán contra quienes resulten responsables de dañar un área protegida al ser declarado Santuario de la Naturaleza en 2005. La denuncia surge a partir de los antecedentes recopilados por la Dirección del Medioambiente e Inspección de la Municipalidad de Iquique.

Las autoridades se percataron del problema al constatar movimientos de arena y presencia de maquinaria sin autorización en el lugar. Además, se detectó que en lugar se vertieron residuos líquidos tóxicos, que fueron posteriormente tapados.

Diego López, director municipal, comentó que “se tomaron las fotografías, se levantaron algunos indicios, llegaron al lugar donde había más canteras ilegales, pero hay empresas que están ilegales ahí, algunas están fuera y otras dentro del Santuario, y provocan un daño enorme”.

Pese a que la situación había sido denunciada en febrero de este año, recién ahora se tienen los antecedentes para incurrir en acciones legales contra los responsables.