En tiempo récord, gobierno presenta a parlamentarios otra propuesta para aprobar la reforma tributaria

En tiempo récord, el gobierno presentó a los parlamentarios, otra propuesta más para aprobar la discusión de la Reforma Tributaria.

Desde la oposición, han criticado la medida, pues aseguran que los más ricos pagarán menos impuesto. Esto porque el ejecutivo propone que si una empresa tiene utilidades, pague impuesto por ellas, pero que el dueño cuando retire sus ganancias, no pague impuestos, pues ya lo hizo por medio de la empresa. Tal idea es perfecta para las PYMES, ya que es un beneficio, pero no para los millonarios del país, porque se espera que ellos sean los que verdaderamente aporten a la billetera fiscal.

El gobierno propuso diferentes mecanismos de recaudación de impuestos, pero no cedió en la condición puesta que el proyecto debe ser discutido en dos etapas, impuestos para PYMES e impuestos para grandes empresas.

Otra de las medidas que propone el gobierno son entorno a la evasión y colusión. Agrega una modernización al SII, sin embargo esta última es algo que no debería ir en una reforma tributaria, sino que una política pública permanente.