Especialistas llaman a vacunarse contra el cáncer cervicouterino

Especialistas del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, afirman que vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la adolescencia, previene la aparición del cáncer cervicouterino, responsable de alrededor de 600 muertes de mujeres al año en nuestro país.

El diagnóstico de este tumor es más frecuente entre los 35 y los 50 años de edad. Pero para que éste se manifieste deben pasar alrededor de 15 años desde la infección por VPH hasta la aparición del cáncer. Por eso, la prevención es fundamental, es especial durante la adolescencia.  Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 80% de la población sexualmente activa sufrirá esta infección en algún momento de sus vidas.  El Ministerio de Salud desde el 2014 incluyó dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI), la vacuna contra el VPH en niñas de 4° y 5° básico (2 dosis) en todos los establecimientos educacionales. Pero, ¿qué pasa con los niños y adolescentes varones? De acuerdo a la evidencia científica son los hombres quienes trasmiten el virus, pudiendo ser portadores sin tener conocimiento de esta condición. Incluso la OMS estimó que para el 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres. 

Ante este panorama, el que ya se encuentre en el calendario de vacunación del Minsal 2019 la primera dosis de la vacuna contra el VPH en niños de 4° básico, y una segunda dosis para el 2020 en 5° básico, es una noticia esperanzadora.