Ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo fue detenido

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quedó detenido por malversación de caudales públicos, en la investigación por uso de gastos reservados de la institución.

La orden fue de la ministra en visita, Romy Rutherford, al concurrir al domicilio del general en retiro para tomar declaraciones, acto que se negó Oviedo.

Humberto Oviedo, permanece en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén, en donde podrá permanecer hasta 5 días como máximo y esperar un posible procesamiento. El abogado del general (r), Gonzalo Rodríguez, explicó:

«Nosotros le recomendamos guardar silencio, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional».

El Tribunal Constitucional acogió como admisible el requerimiento de defensa de Oviedo y ordenó a la Romy Rutherford paralizar la investigación contra el ex alto oficial. El viernes pasado, la primera sala del TC, acogió en fallo dividido la solicitud para corroborar un eventual desacato de la jueza con las últimas diligencias.

No obstante, la ministra Rutherdford plantea que si bien está impedida de realizar diligencias por agencias de turismo, puede seguir adelante con las indagatorias.