Familias chilenas gastan casi un 8% del presupuesto de su hogar en salud

¿Cada vez que te sientes mal compras algún medicamento o remedio? Según un análisis del Departamento de Economía de Salud, las familias chilenas gastan un 67% más que en el 2012 en cuidados de la salud. Esto se traduce en un desembolso mensual promedio de casi 585 mil pesos.

Además, el estudio explica que la mayor parte del alza está relacionada a compras de medicamentos, puesto que cada hogar destina 25 mil 700 pesos a cubrir tratamientos, mientras que las consultas médicas duplicaron su costo, pasando de 9500 pesos a más de 18 mil pesos. Esto seguido por distintos tipos de servicios de salud, ya sean dentales, paramédicos y de hospital.

En cuanto a este aumento en gastos de salud, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo Ximena Aguilera, explica que esto ocurre “producto del envejecimiento y enfermedades crónicas”. Sin embargo, otro factor que influye es la automedicación por estrés, práctica que ha provocado un incremento en la búsqueda de antidepresivos como Quetiapina y Clonazepam.