Frases inapropiadas de Carabineros cuando una mujer denuncia violencia de género

Ocho de cada 10 mujeres tiene una percepción negativa de Carabineros al momento de denunciar un hecho de violencia de género. Por el contrario, sólo el 14% recuerda haber tenido una experiencia buena o neutra. Es el lamentable resultado que arrojó el último estudio de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las mujeres consultadas, que han realizado denuncias, comentaron, en general, que a Carabineros le falta empatía y comprensión. Pero lo más recurrente son los comentarios fuera de lugar, tales como “por qué no denunció antes”, “qué hizo para que su marido le pegara” o que “fue tonta por meterse con alguien así”.

Pero en los que concuerdan las mujeres, es que no es sólo Carabineros, sino que todo el sistema Judicial el que funciona mal. En los últimos meses el Sernameg ha realizado capacitaciones a efectivos de carabineros para trabajar en este problema y tomar las denuncias sin emitir comentarios inadecuados. Estas capacitaciones ya se han hecho en las ciudades de Ovalle, Futrono, Valdivia y Chillán. El fono denuncia por violencia de género es el 1455.