Fundación Valídame por denegación de pensiones de invalidez: “Es altamente sospechoso que el gobierno no se pronuncie ante una ilegalidad”

En el mes de julio, la comisión de la cámara de diputados, que investigaba irregularidades en el otorgamiento de pensiones de invalidez de parte de las AFPs, entregó unánimes y lapidarias conclusiones.

El acuerdo generado entre el oficialismo y la oposición confirmó la existencia de un conflicto de interés de las AFP, que son juez y parte, en la entrega de las pensiones de invalidez.

Desde la Fundación Valídame, organización de defensa a consumidores, que impulsó la indagación de estas ilegalidades que incurren las AFPs, explicó la forma de operar de estas empresas. Juan Carlos Pizarro presidente de la entidad comenta al respecto

Para Pizarro es extraño que el gobierno de Sebastián Piñera no se pronuncie hasta ahora, sobre el determinante informe.

La diputada Gael Yeomans del Frente Amplio fue quien presidió esta comisión y ha sido enfática en señalar  que se constató la existencia de prácticas irregulares para mantener controlada la cantidad de personas que se acogen al seguro, que no pasan ya por la integración vertical entre las AFP y Compañías Aseguradoras, sino que por diversas maniobras dentro del sistema.