Girardi propone debatir impacto de la robótica y de la IA en sustitución y precarización del trabajo

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al Dr. Juan Velásquez, profesor de Ingeniería y experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile advirtieron que reducir las jornadas de trabajo, no es el tema principal ni el más importante al momento de legislar sobre el futuro panorama laboral.

Para el parlamentario, el experto y el dirigente sindical Marco Beas, presidente nacional del Sindicato del BancoEstado, el desafío es el remplazo de los empleos por la automatización forzada, la robótica y la inteligencia artificial que provocará la disminución en un 50% de los actuales empleos en los próximos 20 años, afirmó Girardi.

El presidente del Sindicato de BancoEstado, Marco Beas, dijo que “van a desaparecer miles de puestos de trabajo, pero también se van a crear nuevas oportunidades”. A juicio del sindicalista, “el punto es cuál será el marco regulatorio e institucionalidad de esta nueva forma de hacer las cosas”

Por su parte el Dr. Juan Velásquez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y director Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile y experto en Inteligencia Artificial, señaló que  “cada vez que ha habido una revolución tecnológica han ocurrido cambios paulatinos en el ámbito laboral, pero ahora esos cambios son abruptos y muy rápidos. A la radio le costó 55 años alcanzar los 200 millones de usuarios; a la web, 5 años; al Pokémon go, menos de un mes y al Face up, días”.