Gobierno anuncia derogación de 100 leyes «obsoletas» para «limpiar la maraña de regulaciones» en Chile

“100 leyes que han sido tácitamente eliminadas, resultan inaplicables o están en desuso u obsoletas” son las que pretende eliminar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Esta iniciativa forma parte del lanzamiento de la agenda de Simplificación Regulatoria que busca impulsar la productividad y competitividad en el país, Además de la propuesta, se firmaron dos instructivos presidenciales.

Chile encabeza el ranking de la OCDE como el país con la mayor complejidad regulatoria. La causa de ello está en las más de 300.000 normas que están vigentes en nuestro país, entre las que se cuentan leyes, decretos leyes, decretos con fuerza de ley, reglamentos y otras regulaciones de rango inferior.

El mandatario dijo que “el exceso de regulación, el exceso de reglamentos, muchas veces contradictorios, que se sobreponen, no hace bien, sino que causa daño”.

Ello redunda en un exceso de burocracia que atenta contra la productividad y competitividad del país, pues produce ineficiencia en el empleo de los recursos, junto con encarecer y, sobre todo, desincentivar el emprendimiento y la actividad económica en general.