La animación chilena estará por tercera vez en la competencia más importante del mundo

A pesar de los efectos del COVID-19, la animación chilena sigue su curso con producciones que están dando que hablar en todo el mundo. Así, y tal como lo han hecho en años anteriores, asistirán este 2020 al Festival Internacional de Annecy, presentándose con el largometraje “Nahuel y el libro mágico” (Carburadores) en la competencia oficial, hito que deja a Chile como uno de los pocos países que por tercer año seguido presenta un largometraje en la competencia oficial (2019 fue “Homeless”, de Lunes, y 2018 “La Casa Lobo”, de Diluvio).

Además, 4 producciones chilenas formarán parte del Pitch, en este prestigioso encuentro internacional.

“Gracias a los apoyos públicos y el esfuerzo de nuestras empresas y profesionales hemos logrado consolidar nuestra industria a nivel nacional e internacional. Y si bien hoy la Pandemia afecta al mundo entero, paralizando algunas industrias por completo, la animación chilena no se detiene y sigue produciendo, manteniendo así cientos de empleos y generando nuevos contenidos culturales, educativos y de entretención”, asegura el Presidente de la Asociación Chilena de Animación – ANIMACHI- José Ignacio Navarro.

Con esta energía y determinación evidenciada en las palabra de Navarro este 2020 una delegación compuesta por más de 30 profesionales estará nuevamente presente en Annecy, conocido como el Cannes de la animación, que a su alero, desarrolla MIFA, el mercado de negocios de la animación que en la actualidad sirve de plataforma para que creativos de todo el mundo muestren sus producciones a grandes canales, como Netflix, Disney o Cartoon Network, para alcanzar acuerdos de distribución y cerrar contratos de co producciones.

La organización de esta misión estará a cargo de ANIMACHI y su marca internacional Chilean Animation, y contará nuevamente con el apoyo de ProChile, CORFO y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estas organizaciones permitirán que Chile esté presente de manera masiva en este Festival, que este año se efectuará de forma virtual.

Por su parte Nicole Pérez, Directora Programas Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “como Fondo de Fomento Audiovisual, consideramos que el Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales es fundamental para generar oportunidades de negociación a nivel internacional y apoyar proyectos en Desarrollo y/o en Work In Progress de animación. Permite, entre otras cosas, el conseguir coproducciones internacionales, mejorar presupuestos y por sobre todo, entregar visibilidad del potencial creativo chileno y la excelente calidad de obras nacionales que se están realizando. Ejemplo de esto, es el caso de la Productora Zumbástico, que hoy es parte de Pipeline Studios de Canadá. Sumado a los destacables logros conseguidos en los Premios Oscar, con «Historia de Un Oso», o las importantes nominaciones de las obras como «Homeless» de Lunes, entre otras instancias y reconocimientos que tuvieron a estos programas como una herramienta para poder construir y recorrer el camino que han transitado”.