Mascarillas: ¿Dónde es obligación usarla y de cuánto es la multa por no usarla?

El uso de mascarillas es obligatorio en Chile y, en caso de no respetar esta norma sanitaria, las personas pueden arriesgar multas. ¿Dónde es obligación usar la mascarilla? En lugares de uso público, como por ejemplo, los ascensores, independiente de si hay o no más personas.

También en lugares públicos donde haya más de 10 personas, entre ellos, establecimientos educacionales, lugares cerrados en galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios o estadios. No es válido para los deportistas. En teatros y cines. En espacios cerrados de aeropuertos o terrapuertos, supermercados, centros comerciales, pequeños comercios, hoteles, farmacias y demás establecimientos libres para acceso público.

Establecimientos de salud público o privado, lugares en los que se fabriquen y procesen alimentos y residencias de adulto mayor. ¿Cuáles son las multas que puede arriesgar una persona que no lleva su mascarilla o la lleva mal puesta? Multas de hasta 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de cada caso. Y si una persona fuera alguien en cuarentena y se detecta violando la cuarentena y sin mascarilla, la pena puede llegar a 541 días de presidio.