Mina de Chuquicamata tendría perdidas de un 40% y unos 1700 trabajadores quedarían su trabajo

Un 40% menos dejaría de producir en los próximos dos años, la mina de cobre Chuquicamata, de acuerdo a proyecciones que hizo Codelco, luego de que el yacimiento de Corporación Nacional del Cobre de Chile anunciara su cambio a extracción subterránea.

La información de agencia Reuters, advierte que la situación implicará un gran desafío para la compañía con un inversión estatal de cinco mil millones de dólares, «e implicará largos tiempos para llevarlo a pleno funcionamiento, generando un déficit de producción que podrá compensar sólo parcialmente con otras fuentes».

Por esta razón, Codelco requerirá de varios años para tener plenamente operativa su nueva mina subterránea. «La producción se desplomará en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año. Sólo en 2024 registraría nuevamente una producción sobre las 400 mil toneladas», consignan.

Esta transformación del yacimiento, implicará también, un impacto en el personal que trabaja en el yacimiento, debido a que cerca de 1.700 trabajadores tendrán que dejar la mina en los próximos años.