Ministerio de la Mujer lanza plan de contingencia por posible aumento de violencia domestica durante cuarentena

En medio de la crisis sanitaria que afecta al país y el llamado de las autoridades a no salir del hogar, el Ministerio de la Mujer levantó un plan de contingencia para evitar eventuales situaciones de violencia domestica contra las mujeres, así como contra niños y niñas.

El plan consiste en reforzar el teléfono de orientación para mujeres víctimas de violencia “1455”, el cual estará disponible las 24 horas del día, además la creación de una Whatsapp para aquellas que no pueden llamar. Por otro lado, ya que no se pueden realizar talleres presenciales, se entregará material online  y se lanzará una “campaña de sensibilización para que la mujer aprenda a distinguir este tipo de hechos y conozca los canales para denunciar y pedir ayuda”.

Cabe destacar que, según el Estudio de Caracterización del Femicidio en Chile, los femicidios ocurren en su mayoría el fin de semana; específicamente, la mayor cantidad de estos en el día es los sábados y el pick es los domingos en la noche, lo cual, según el Ministerio, puede “significar que existe un aumento de la violencia intrafamiliar cuando existe una mayor convivencia en el hogar”.