Ministro Moreno: “Vamos a ser austeros pero no a costa de los programas sociales”

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en entrevista con nosotros, comentó los resultados de la encuesta CASEN 2017, la que reflejó que baja la pobreza en el sentido económico, pero que se estanca en la multidimensional. Esto quiere decir que los mismos chilenos de siempre, siguen sin acceso a educación, salud, trabajo, vivienda o redes de apoyo.

Moreno, asegura entender que este es un desafío importante para el gobierno y se trabaja para disminuir esa brecha de desigualdad. Sin embargo, el momento económico del cual viene nuestro país, ha llevado al Estado, anunciar recortes y austeridad durante el presente mandato. El ministro Alfredo Moreno señaló que «se ahorrará pero no a costa de los programas sociales».

En la misma línea, un problema que se ha presentado, es por el escenario de los migrantes en nuestro país. Los hijos de extranjeros son prioridad para el sistema escolar y de salud por la vulnerabilidad en la que se encuentran. Esto genera que al momento de postular a un jardín infantil un menor extranjero tiene prioridad frente a uno chileno.

El titular de Desarrollo Social indicó que este escenario comenzará a ser diferente ya que la mayoría de migrantes se regularizaron y les permite tener un trabajo formal. Esa fuerza laboral ayudará a estabilizar los servicios educativos y de salud en el país.

Mira aquí la entrevista completa.