Nueva alza de casos de sífilis y gonorrea abre críticas contra autoridad de Salud

Los contagios de sífilis se incrementaron 12% en el periodo enero-septiembre del año pasado. En el mismo lapso, la gonorrea creció 6%. Estas son las cifras que publica La Tercera ,de acuerdo a la información entregada en el último boletín epidemológico trimestral elaborado por las autoridades de Salud.

Las causas apuntan -según los expertos- a la ausencia de educación sexual, como uno de los mayores factores que propician la expansión de las ITS.

“Para evitar realmente el contagio hay que tener una buena educación sexual y en Chile no existe. La gente le perdió el miedo al VIH porque ya no mata tan fácilmente. Pero al tener relaciones sexuales sin protección, también se puede contraer sífilis y gonorrea”, explica Antonio Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Sexología.

Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil y directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, apuntaa que las políticas públicas generadas desde el Ministerio de Salud serían inadecuadas. Echan de menos, por ejemplo, políticas públicas que orienten en cuanto a la protección sexual y el uso de preservativos.