Proyecto antisaqueos está a un paso de ser ley. Senadores lo aprobaron y sancionará a delincuentes con hasta 5 años de cárcel

Anoche la Sala del senado aprobó en general el proyecto de ley que tipifica el delito de desorden público mediante actos de violencia, también conocida como ley “antisaqueos”. De esta forma, la propuesta recibirá indicaciones hasta mañana viernes 6 de diciembre, para luego iniciar su discusión en particular.

El proyecto establece que quien “valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años”.

La iniciativa también indica que “se aplicará siempre el grado máximo de la pena dispuesta para este caso cuando los partícipes hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas destinada a cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita”.