¿Qué es el virus «chapare»?

Hace un par de días que está circulando por las redes sociales la existencia de un virus proveniente de Bolivia, y que podría convertirse en una potencial pandemia. Pues bien, se trata de un tipo de arenavirus que fue bautizado como «chapare”. Es muy similar al ébola.

Puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias mortales. Pero es un virus antiguo. Se descubrió en 2003, cuando se determinó que se transmitía por el contacto con la orina o el excremento de las ratas. Pero ¿por qué surgió nuevamente el tema? Porque nuevas investigaciones confirman que se transmite de persona a persona.

A diferencia de los virus respiratorios, los síntomas aparecen a las pocas horas de la transmisión. El año pasado un agricultor tuvo contacto con las ratas y contagió al personal médico, dos fallecieron. Incluso podría transmitirse por fluidos sexuales, ya que encontraron el virus en el semen de un hombre. Sin embargo, el virus no ha estado activo este año, por lo que no podría llegar a ser una pandemia.