¿Qué hay detrás de las demandas sociales en Perú?

Este sábado se llevó a cabo la segunda marcha nacional con protestas que han ocurrido en distintas ciudades del país, donde decenas de miles de personas han salido a manifestarse a las calles desde la noche del lunes para protestar en contra de la destitución de Martín Vizcarra como presidente y la nula representatividad que tiene ahora el actual gobernante, Manuel Merino, a quién se está poniendo en duda sobre su continuidad política dirigente.

Contra la vacancia 

Los manifestantes que han salido a protestar han dado mensajes en donde los cuales se proclama «Fuera Merino» y «Merino no nos representa». Aunque no todos apoyaban al presidente destituido anteriormente, Martín Vizcarra, la mayoría se opone a la medida que tomó el congreso de poner a Manuel Merino a cargo y, además, de las actuales fuerzas represivas que han usado las autoridades en contra del pueblo incaico. La represión policial ha agregado un elemento más al descontento que impulsa las protestas.

Diferentes organizaciones, como el Instituto de Defensa Legal (IDL), denuncian a los congresistas que estuvieron a favor de la destitución de Martín Vizcarra el pasado lunes, como una «golpe» legislativo.

Muchos de los protestantes están en contra de la vacancia que realizaron los parlamentarios para destituir al ex presidente Martín Vizcarra. Dentro del legislativo hubo una votación en donde 105 (de 130) congresistas optaron por dar el cese a la presidencia de Vizcarra, en donde el mismo Manuel Merino defiende la constitucionalidad de la medida.

La población de Perú no defiende a Vizcarra, sino que más aún, está a favor de las investigaciones de corrupción que se les estaban haciendo al ex mandatario. Los manifestantes  encuentran que vacar al ex presidente, Martín Vizcarra, fue una mala decisión política, ya que trae mayor inestabilidad de la que ya había en el país.