Trabajadores a Honorario: ¿Todos recibirán apoyo económico? Ministra Zaldívar responde dudas ante anuncio de segundo plan económico

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, conversó con Radios Regionales sobre cómo ha afectado al área laboral la crisis sanitaria del Covid – 19.

La ministra se refirió al segundo plan económico anunciado por el Gobierno, que apoyará a los trabajadores informales.

¿Quiénes son los trabajadores informales?

Según Zaldívar «un trabajador dependiente, pero que no tiene contrato, puede ser un trabajador informal, porque no está dentro de la normativa. Desde el que vende en la calle hasta el que no emite boleta de honorarios».

«En Chile tenemos 9 millones de trabajadores. A través de la ley del empleo se logró cubrir a 4,7 millones: 4,5 millones de trabajadores dependientes y 200 mil trabajadoras de casa particular. Tenemos además 1 millon 300 mil trabajadores del sector público. Osea que 6 millones de trabajadores ya tienen respuesta» comentó.

Sin embargo, Zaldívar diferencia en esta etapa a quienes emiten boleta de honorarios. «De los 3 millones restantes que son trabajadores informales, hay 500 mil con honorarios, que quedarán para una segunda etapa».

¿Cómo se implementará el plan?

«No hay una sola forma, son grupos sumamente diferentes, de mayor o menor vulnerabilidad. Por eso los mecanismos con los que vamos a llegar a ellos van a ser diversos» comentó Zaldívar.

«Hay que hacer un trabajo previo para identificar quienes se han visto afectados por la crisis. Hemos visto que no en todas las regiones ha sido igual, no todas las actividades productivas se han visto afectadas. Por lo tanto estos recursos, que son limitados, hay que destinarlos a las personas que están viviendo en una situación compleja».

Además añadió que «no todos han experimentado bajas, solo a los que han experimentado debiéramos ayudar».

Seguro de Protección del Empleo

Sobre este seguro, la ministra comentó que está enfocado en quienes no habían sido desvinculados de sus trabajos, dado que su función principal es evitar los despidos y términos de contrato. A pesar de ello, recalca que una persona «fue desvinculada entre el 18 de marzo y la publicación de la ley pero aún no se materializa esta desvinculación, o si hay acuerdo de ambas partes, puede acceder a los beneficios de esta ley».

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este seguro?

«Este es un seguro al que pueden acceder todos aquellos que hayan cotizado para el seguro de cesantía y que tengan al menos tres cotizaciones contínuas durante el último período. O tener dos cotizaciones continuas y seis en los últimos doce meses» comentó la ministra.

Consultada por las situaciones donde no hubiera mutuo acuerdo, Zaldívar mencionó algunos casos donde este seguro podía aplicarse. «Cuando por orden de autoridad se prohíban determinadas funciones, o la actividad dentro de una zona, solo esa orden de autoridad basta para que el empleado pueda acogerse a esta suspensión.Cuando yo no estoy obligada a suspender, me podría acoger voluntariamente, por ejemplo por falta de público».

Puedes ver la entrevista completa acá.