Agrupación Lafkenche acusó negación de derechos por parte del Gobierno

El problema surge debido a que la agrupación Identidad Territorial Lafkenche acusa al Gobierno de negar derechos al imponer escaños reservados para pueblos originarios solo si están unidos a partidos políticos.

La organización tiene presencia en la provincia de Osorno y Ranco, donde mantiene solicitudes con otras 50 entidades a nivel nacional. Frente a esto, el representante de la agrupación local, Miguel Cheuquemán, afirmó que “de alguna manera, de parte del Gobierno y los partidos políticos, hay una negación al derecho”.

“Se nos pretende indicar que habrá escaños reservados para pueblos originarios, pero siempre y cuando vayan dentro de los partidos políticos. No solamente los pueblos originarios de esta zona, no solo los mapuches, sino que todo el país ha demostrado su desafectación a los partidos políticos” indicó Cheuquemán.

Desde el grupo plantean que, de los 25 escaños propuestos desde el parlamento, deben ser adicionales al numero de convencionales constituyentes y no solo considerarlos dentro de los partidos políticos.