Cerca de 300 migrantes ilegales llegarían cada día a la ciudad de Arica

Hace varios días que se está escuchando mediáticamente del arresto y deportación de ciudadanos de nacionalidad extranjera que ingresan a Chile por pasos fronterizos no habilitados o incluso escondidos en camiones. Esta realidad ha sido denunciada sobre todo desde el Gobierno.

Incluso se ha intensificado el debate desde el momento en que comenzó la discusión de la Ley de Migraciones en el Congreso, recientemente aprobada. Lo cierto es que, aunque los operativos de Carabineros se han intensificado, esta realidad permanece sin cambiar.

Tanto así que desde la Municipalidad de Arica transparentaron, en voz de su alcalde, que diariamente cerca de 300 extranjeros llegan hasta la frontera de manera ilegal. Una situación que está lejos de poder ser controlada y que, según se ha dicho, se intensificó producto de la Pandemia.

La máxima autoridad comunal de esa ciudad acusa “descontrol” y “fragilidad” respecto de la situación que están viviendo. Además señaló que hay una creciente preocupación por la cantidad importante de delitos que acarrea esta situación, delitos como el tráfico de drogas y el tráfico de armas.