Embarazadas quedan liberadas de ser vocales de mesa

Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales. Así lo anunció el Servel y la medida fue publicada en el Diario Oficial. El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, explicó que este grupo podrá presentar sus explicaciones hasta el mismo día de la elección.

Antes, se podían excusar sólo las embarazadas entre las 6 semanas anteriores al parto y las 24 semanas posteriores al parto. Pero ahora se incluye cualquier etapa del embarazo, debido a que la exposición en pandemia podría afectarlas en cualquier mes de su embarazo.

Otra novedad es que se instalará un visor territorial. ¿Para qué sirve? Este visor informa en línea el número de casos activos de coronavirus a nivel de barrios, y esa info se va a cruzar con los locales de votación y la circunscripción electoral para saber cuáles son los cuadrantes y los locales de votación que se ubican en los locales con alto contagio. Esto permitirá tomar mejores decisiones para enfrentar esta situación.