¿Por qué el Ministro Paris no quiere entregar los datos del correo electrónico de Mañalich?

La Corte Suprema pidió explicaciones al ministro de Salud, Enrique Paris, por negarse a entregar la información de los correos electrónicos del ex titular de salud, Jaime Mañalich, y de la subsecretaria Paula Daza, en el marco de la indagatoria por las presuntas deficiencias en la contabilización de personas fallecidas durante la pandemia.

Paris aseguró que responderá a la petición de Corte Suprema y adelantó parte de la respuesta. ¿Qué dijo? El ministro asegura que la información contenida en los correos comprometería la seguridad nacional, tal y como le explicó al fiscal Xavier Armendáriz a través de una carta.

¿Por qué? Habrían datos muy sensibles con respecto a la preparación que hizo el Estado para enfrentar la pandemia durante la llamada “guerra de recursos”, como la alta demanda de equipos médicos por parte de diversos países, generando tensión internacional. “En este caso, la compra de los ventiladores mecánicos y rutas de traslado. Entonces, en caso de volver comprar o trasladar, esa info debe mantenerse en reserva”, dijo Paris.