Proyecto Ley Clase Media, que incluye bono de 500 mil, quedó lista para convertirse en Ley

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto de Protección de los Ingresos de la Clase Media. Esto quiere decir que sólo falta la firma del Presidente de la República para ser promulgado, luego Contraloría debe tomar razón y ser publicado en el Diario Oficial. Ocurrido esto, se podrá postular al beneficio que es compatible con el 10% de los ahorros previsionales.

¿De qué se trata la medida? Se entregará un bono de 500 mil pesos a todos los trabajadores que antes de la pandemia tenían sueldos desde 400 mil pesos hasta 1 millón y medio y que debido a la crisis esos ingresos hayan disminuido en, al menos, 30%. ¿Quiénes podrán acceder al beneficio? Trabajadores formales, cesantes, acogidos a la ley de protección del empleo o trabajadores que emiten boleta de honorarios. Esta plata no se debe devolver.

El beneficio también otorga un préstamo solidario de 350 mil pesos que se podrá pedir hasta tres veces, con tasa 0% de interés, un año de gracias y hasta 5 años para pagar, y al momento de pagar, se descontará del sueldo, pero no puede superar el 5% de los ingresos del trabajador. El beneficio deberá otorgarse en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud.