vocales de mesa designados podrán presentar excusas por correo electrónico

Las personas que sean designadas vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional y no puedan cumplir con esta obligación, podrán presentar excusas no solo de forma presencial, sino que también a través de correo electrónico como una forma de evitar los contagios por coronavirus, según informó el Servel.

¿Cuáles son las principales excusas aceptables para no ser vocal de mesa? Tener más de 60 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, estar embarazada dentro de las seis semanas previas al parto, es decir, 7 meses y medio aproximadamente de embarazo, y hasta 24 semanas siguientes al nacimiento de la guagua, es decir, que el menor tenga hasta 6 meses de edad.

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, también son excusas que podrán presentarse por mail. Se debe adjuntar toda la documentación para respaldar la solicitud, las que serán evaluadas para su aceptación o rechazo. El 3 de octubre se publicará la lista con los vocales de mesa y hasta el 10 podrán excusarse.